miércoles, 18 de febrero de 2009

Preparando un calentamiento

El otro día un antiguo compañero me pidió que le ayudara a preparar un calentamiento para su equipo puesto que ha sido nombrado capitán, eso, me ha dado una idea para este blog, ahí va!

Para preparar un "buen" calentamiento hay que tener en cuenta:
1.- Recursos disponibles, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de planificar cualquier calentamiento son los recursos disponibles y sus características. Tiempo, número de jugadores / porteros, edad media, balones, etc.

2.- Una vez que sabemos lo que tenemos, debemos saber lo que queremos. Parece tonto, pero se ven demasiadas incongruencias por las pistas de futbol sala. ¿A qué me refiero? Simple, el calentamiento debe poner en práctica el tipo de juego que esperas realizar en el partido. ¡Qué sentido tiene trabajar la posesión si se juega a la contra!

3.- Por último, me parecen no importantes, pero sí condicionantes, los factores externos. Como ejemplos citaré el tipo de pista, ser local ó visitante, jugadores tocados, costumbres anteriores, hora del partido, etc. Estos factores no van a modificar la base de nuestro calentamiento, pero debemos adecuar nuestra base a los factores externos para que a posteriori, estos no rompan la dinámica.

Ahora, pondré como ejemplo el calentamiento que llevo a cabo con el juvenil.

Normalmente dispongo de 9 jugadores de pista y un portero, 4 balones y 30 minutos para calentar, 10 de ellos fuera de pista.

Los 10 minutos fuera de pista los utilizamos como todo el mundo para estirar y calentar suavemente, con pocos sprints, ya que en estas edades no se requiere una gran adaptación y con mucho tacto a la pista porque como local jugamos en goma, mientras como visitante, rara es la vez que lo haremos.

Después en pista, mi portero necesita para calentar antes de chutes unos 10 minutos. En ese tiempo, tendremos un balón ocupado. Me quedan 3 para 9 jugadores. Haremos 3 líneas de 3 jugadores, si falta un jugador (cosa habitual) dos rondos pequeños de 4. Cualquiera de las dos opciones durante 5 minutos y después, una posesión a toques libres de otros 5.

Seguidamente, 2 líneas de chute directo desde 4 posiciones distintas durante 5 minutos, lo cual, deja bastante tocado al portero. Los últimos 5 minutos, los empleamos en hacer contras 3x2.

¿Todo esto por qué? Los primeros 10 minutos de pista son evidentes, además, ya he dado dos puntos clave. Hago líneas o rondos porque mi equipo juega SIEMPRE el balón, me interesa mucho calentar el pase. Sólo 5 minutos de posesión parecen pocos, pero generalmente, en este ejercicio hay jugadores que se desgastan mucho y otros no tanto, está descompensado a mi parecer.

Los últimos 10, 5 para chutes contínuos, muchos chutes en poco tiempo (aquí los jugadores menos activos en la posesión suelen trabajar más) y final de 3x2, pocos chutes, descansa el portero y trabajan jugadores.

Hay mil maneras de preparar un calentamiento eficiente, este quizá no sea el que más, pero sí tiene en cuenta aspectos fundamentales de lo que yo entiendo que debe ser un calentamiento.

1 comentario:

  1. Yo, egoístamente, odio los comentarios donde no hay muchos chuts al portero...

    Anda que no lo noto cuando me chutan y cuando no...

    Menos mal que te has acordado de nosotros, los sufridos porteros!

    un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar