miércoles, 18 de febrero de 2009

El despido.

Estos días se está hablando largo y tendido acerca de EREs, despidos rápidos y protección del trabajador.

Entendiendo las dos partes y sus necesidades es comprensible que unos y otros pidan lo que más les conviene. Como empresario, me gustaría poder echar a cualquier trabajador sin más, y como trabajador, me gustaría que si me echasen me pudiese ir de viaje a Cuba sin ponerme ni 'colorao'...

Viendo la situación actual y los precedentes podemos decir que: Para echar a un individuo, hay que pagarle 45 días por año trabajado en caso de despido individual y en caso de despido colectivo ó Expediente de Regulación de Empleo, éste debe ser aprobado por la Administración del gobierno autonómico.

¿Por qué es imprescindible la Administración? Porque los casos y casos de representantes sindicales sobornados y/o coaccionados nos obligan a tener un elemento regulador.

¿Por qué hay que pagar 45 días por año trabajado? Porque el empresario debe pensarse muy bien si echa a esa persona de 52 años que le rindió 130% durante 20 años y que hoy día podría ser reemplazado por alguien más barato y con más ímpetu.

Ahora bien, conozco personalmente mucha gente de mi sector y de muchos otros sectores, que han pasado los últimos años desmereciendo su trabajo y perdiendo el respeto al empresario, por no decir estafándole. Bajas injustificadas para ir de viaje, para conseguir un despido, pasotismo en el trabajo amparándose en los 45 días por año, etc. etc.

Entonces, ¿dónde está la solución? Yo no la tengo, pero creo que sería conveniente acercar posturas.

Pondré una posibilidad: Retener a empresa y trabajador un 2% de IRPF más y Gobierno destinar un 1% de la recaudación a dotar un fondo para despido improcedente del trabajador hasta que el fondo tenga una cifra parecida a 1500€. Con esto, contratar un seguro, que como es un caso de extremo riesgo, será barato (hoy día no tanto), y cuando el cupo esté completado, eliminar estas recaudaciones.

Conclusión, el trabajador, para cobrar más cada mes, preferirá que no le echen y el empresario no contratar a un trabajador del mismo nivel para ahorrase el 2%. Si se tiene que echar por X motivo, pues 20 días (o los que sean) y el resto, el seguro. Y a empezar la recaudación...

Es cierto que hay trampas para este sistema, pero almenos, es un planteamiento sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario