martes, 3 de marzo de 2009

Inyección económica a los bancos

Estos meses atrás, hemos visto como el gobierno ha ayudado a las entidades bancarias con grandes aportaciones económicas bajo la premisa de que las solicitudes de dichas entidades fuesen públicas.

Así, los bancos, se han quejado del hecho de tener que publicar las peticiones puesto que generarían desconfianza en inversores y ciudadanos. Lo cual, se registraría como un descenso en bolsa, y por tanto, una pérdida de capital. Hecho que se ha constatado...

Apruebo al 100% la medida publicar las peticiones para dar claridad al sistema y así proteger al futuro ciudadano hipotecario u inversor, pero... ¿dar dinero a los bancos es la mejor manera de incentivar la economía?

Estudiemos qué está pasando desde que se produjeron las ayudas. El primer desacierto es que las ayudas fueron pretendidas para mejorar el acceso al crédito por pymes y ciudadanos pero, como los bancos o bien han liquidado deudas ó estan cayendo debido a la desconfianza, estos se guardan el dinero y no dan crédito, ni a empresas, ni a particulares.

Debido a que los ciudadanos no están recibiendo las ayudas directamente y que los bancos no ayudan, estos siguen sin comprar, unos porque no pueden, otros porque no se atreven, por tanto, si las empresas no venden, ¿para qué quieren créditos? ¿para despedir trabajadores y refinanciar deudas?

Entonces, ¿qué alternativas tenemos?

La primera, podría ser que el gobierno comprase parte de los bancos. Esto tendría consecuencias algo imprevisibles para mí, pero la manera de hacerlo sería clara. Lanzar una orden de compra de acciones en bolsa, lo cual, daría dinero a los bancos, la bolsa subiría (lo que daría dinero a empresas) y el gobierno pasaría a controlar parte del sector financiero, por el momento. Lo imprevisible serían los efectos secundarios de la bolsa, ya que muchos podrían volver a especular ante la noticia y porque tras producirse la 'aportación', muchos tal vez venderían por haber llegado al tope, lo que haría bajar la bolsa.

Otra opción es crear un banco gubernamental para ciudadanos afectados por la crisis, lo cual podría ser lo más idealista, pero mucho me temo que dotar a políticos del poder legal (es decir, reformar leyes y que ya tienen) y el poder financiero, viendo la eterna corrupción de estos, sería como cabar nuestra propia tumba, por desgracia, la descartaría de entrada.

La última, y creo que la mejor y más popular, es dar el dinero directamente a los ciudadanos, ¿cómo? que se inventen ellos la manera, pero esto haría que la gente comprase lo necesario, liquidase sus deudas para después poder comprar, etc. Y gracias a ello, llegaría el dinero a bancos y empresas, aunque tiene la desventaja de que grandes empresas que generaban hasta ahora muchos puestos de trabajo se podrían ver poco o nada beneficiadas, léase automoción.

Opinad vosotros cuál sería la mejor alternativa, una de estas u otra, seguro que lo hacéis mejor que yo.

2 comentarios:

  1. Comparto las dudas sobre los bancos y su actitud.

    Todas las alternativas tienen su intrínguli, como bien has señalado. Lo óscuro y por ahora ineficaz de dar dinero a los bancos, ya estabamos viendo como va.

    La intervención en el mercado, mi preferida [si se hace bajo unas normas claras y nada ambiguas] es algo impredecible y puede fomentar la especulación, pero no creo que haya que decir que no es bueno acumular poder en una sola manos basándolo en que todos los políticos son unos corruptos. La afirmación, sirve por ella misma.

    La última...no es una medida tan sencilla como parece, ¿cómo lo articularías a nivel práctico?

    ResponderEliminar
  2. Dr. Flasche, hola de nuevo!

    Creo sinceramente que el poder repartido es poder para el indefenso, y no es que crea que todos los políticos son corruptos, Dios me libre de juzgar de esa manera, digo que, viendo los múltiples casos que tenemos hoy día, no podemos aventurarnos a darle el poder a ellos, la mentalidad española debe cambiar y mucho para que fuese factible.

    En cuanto a dar dinero directamente a los particulares, se me ocurren mil formas, todas con sus intríngulis, como no! Pero una que me gusta, por ejemplo seria comprar a los hipotecados que quieran su hipoteca y alquilarles el piso por el importe deducido del valor de la hipoteca sin los intereses, con una opción de compra final por el importe de los intereses.

    Otra podría ser, gestionar cambios de hipotecas. Ni tú ni yo podemos pagar nuestras hipotecas, pero tal vez tú puedas pagar la mia, con lo que no dependerías de tener comprador, que en gran medida es el problema de los hipotecados. Con esto, las hipotecas 'grandes' serían las únicas impagadas, seguro que en subasta sacan buena tajada.

    En breve, publicaré una entrada en tu honor, basada en una cita de voltaire...

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar