
Este pasado fin de semana tuve la oportunidad y el deber de viajar a Córdoba a visitar a unos amigos en apuros. El viaje, me dio la oportunidad de conocer la situación de la gente del pueblo y los viajeros.
Siguiendo la línea del tiempo, el viernes noche conocí a tres personas con las que compartí camerino, dos de ellos unas auténticas joyas, pero no entraremos en eso en este comentario. De las tres, dos viajaban a ver a seres queridos, uno a Málaga y otro a Melilla, el último, también, pero por un motivo diferente, volvía del trabajo. Después seguiré hablando de este grupo.
Una vez en "mi" pueblo, Hinojosa del Duque, pude comprobar que ninguno de los amigos con los que hablé de la situación actual estaba parado, si bien, habían visto reducidas la produción, o en argot callejero, la faena o el tajo. Algunos incluso, tenían ahora la oportunidad de crecer en Córdoba capital o incluso Madrid.
A la vuelta, conocí a otros tantos viajeros, tres malacitanos que viajaban a Zaragoza y Barcelona, todos ellos a trabajar, un asalariado, un autónomo y un empresario.
Todo esto me da que pensar, y pienso. ¿Por qué no notan en el pueblo la crisis como la estamos notando en Badalona? Hablando y hablando con mis amigos, te dan a entender que ellos no quieren "meterse en bancos", y así, consiguen vivienda gracias al ahorrar durante años, comprar un terreno y, o bien hacerse una casa (o piso), o bien mirar alguna vieja y reformarla. Coste de la operación? Alrededor de 90.000€ (15 millones de pesetas). Sí, poco comparado con los 240.000 de Badalona, pero... Aquí, la filosofía es, "ya que voy a pagar, pido más, que más da", y allí es, "aunque sea poco, mejor ahorrarlo que meterse en bancos". Y esto, hace que la gente no note ni las idas y venidas del euribor, ni las crisis financieras, con lo que el ritmo económico no se mueve ni un ápice.
Referente a los bancos... Hemos dejado los catalanes de ser "catalanes" para ser "andaluces" y los andaluces han dejado de ser "andaluces" para ser "catalanes"?
Os cito a un antiguo jefe mío de Madrid para que notéis el cambio: "Me gusta la filosofía catalana, no pagan 10 por una cosa que vale 9". Hoy día, o mejor dicho los últimos años, hemos pagado 10 por algo que, quizá, vale 3.
Y sigo pensando... ¿Es normal la cifra de que 5 de 8 viajeros fuesen por trabajo, si estamos en tiempos donde no hay trabajo? Creo que sí, que trabajo hay poco, pero lo peor no es que no haya, si no que lo que nosotros hacemos y queremos seguir haciendo tal vez ahora esté más repartido y haya que viajar, como siempre! La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a separarnos de nuestros queridos todas las semanas para trabajar? Espero que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario