martes, 7 de abril de 2009

Dónde invertir hoy día.

Hace alrededor de una semana, un amigo me preguntó dónde podían él y sus padres hacer una inversión de algunos miles de euros (afortunados ellos). Me dijo que había estado mirando pisos para comprar a modo de inversión. Entonces, le recomendé no hacerlo. Le recomendé que si quería comprar un piso lo hiciera con vistas de vivienda propia, porque a largo plazo (10 años) le saldría rentable, y al ser joven, quizá la fórmula de protección oficial le podía resultar beneficiosa.

Entonces, le sugerí que si realmente buscaba inversión, se olvidase de hacerlo, a mi modo de ver, nada está garantizado hoy día y le dije que buscase en cosas necesarias como la alimentación ó suministros y ahí tal vez podría hacer negocio.

Leyendo hoy un artículo de invertia.com me he encontrado la recomendación de comprar bonos de empresas que a medio plazo dan rentabilidades en torno a un 3% en entidades financieras.

Recomiendan también invertir en bonos ó acciones de empresas de consumo de bienes cíclicos, es decir, alimentación, telecomunicaciones, etc.

Y por último, desaconsejan invertir en vivienda puesto que ha bajado un 5,4% y bajará otros 15 puntos en los próximos meses según el Instituto Nacional de Estadística.

Según ese artículo, le debía haber dicho a mi amigo que comprase bonos de bancos, que no son muy fiables pero que están avalados por el gobierno, pero yo discrepo, y mucho.

Comprar bonos de una entidad que está a punto de ser intervenida es darle tu dinero a alguien que no puede devolverlo, y creo firmemente que Caja Madrid, que ha vendido sus bonos a un 3,03%, no podrá devolverlo si nos fijamos en que ha alcanzado un 15% de morosidad, por menos, Caja Castilla la Mancha fue intervenida.

¿Y qué pasa con el aval? pues que a mí me da la sensación que el gobierno no está para todos, podrá hacer efectivo el aval de uno ó de diez, podrá pagar el paro y seguridad social a todo el que lo necesite y podrá, y podrá, y podrá... pero creo que no podrá tanto y a mi no me sirve de garantia la palabra de alguien que tiene a tantos que atender.
Como siempre, antes de tomar decisiones, debemos informarnos de varias fuentes, ya que TODAS las fuentes están influenciadas por algo, y para aprender a distinguirlo, hay que empezar a mirar quién y qué hay detrás de cada fuente.

No nos olvidemos que detrás de cada medio de publicación, banco, gobierno u cualquier entidad de peso que necesite de fondos, hay señores con mucho dinero que influencian mucho.

Quede claro que no sé quién hay detrás de ninguna de las opiniones que aquí vinculo. Simplemente es un consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario