Por allá por el 2006, me encontraba probando para fichar por la entidad que hoy, 3 pretemporadas después, me sigue ocupando. En aquel entonces, mi peso no era de algún choricito de más, más bien podía ser el de un cerdo entero, y decidí poner remedio para poder competir en un grupo de alto nivel.
Gracias a las revisiones médicas del trabajo tuve constancia del Índice de Masa Corporal ó IMC, y decidí controlar mi peso a través de su funcionamiento. El funcionamiento es sencillo, basta con seguir una fórmula, y encuadrar el resultado en una tabla.
La fórmula:

Trabajé entonces en una hoja excel, donde creé un calendario para la pretemporada, y saqué un gráfico a través de sus datos. Además, parametricé la fórmula de modo que me indicase cuál era mi estado según el peso actual. Véanse las imágenes.


Después de esto, al finalizar el curso pasado, medimos y pesamos a todos los jugadores disponibles del juvenil, y lo volveremos a hacer en la segunda semana de pretemporada. ¿Para qué? ¿Para medir el índice de grasa en el cuerpo y saber si un jugador está pasado de peso? No. Simplemente, lo haremos para llevar a cada jugador al peso original, teniendo en cuenta que si ha crecido (cosa normal) deberá haber un incremento de peso relacionado.
¿Y por qué no? Pues porque debéis saber, que el IMC sirve para personas no deportistas, debido a que los deportistas aumentamos mucho nuestro nivel muscular, y con ello, el peso, sin aumentar la grasa.
Entonces, ¿cómo sabemos si tenemos más grasa de la debida?
Existen un par de métodos posibles, uno la bioimpedancia, y el otro, la antropometría.
La primera se hace con un aparato que envia corrientes internas (mínimas) por nuestro organismo teniendo en cuenta que la grasa aisla y el músculo no, pues podemos obtener un nivel adecuado. La segunda, la antropometría, trata de medir los músculos y los huesos y aplica una fórmula cuyo resultado se encuadra en los percentiles de otra tabla, para obtener el porcentaje graso del cuerpo.
Los percentiles son datos que se usan para, por ejemplo, saber cuánto deben pesar los niños a medida que van creciendo.
De paso, os dejo un link de interés: Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario