jueves, 9 de diciembre de 2010

2010 - Xavi Díaz

Gol, gol, gol... y hasta 34 veces ¡Gol!. Es difícil empezar a hablar de este jugador sin hacerlo desde donde el acaba sus acciones, en la red rival.

En el año anterior, entendí la mentalidad de Xavi, o como a él le gusta decir "Il tuo Ibra". Por entonces, sufrió muchas lesiones y algo de sobre peso, pero su mentalidad en el campo siempre fue la misma. Juego NBA en futbol sala.

Sí, sí, NBA al más puro estilo. Cuando Xavi está en la jugada, como entrenador y compañero debes saber que esa jugada acaba en 10 segundos. Busca el regate, busca el disparo, busca el apoyo para desbordar, o en algunas ocasiones, busca el pase en profundidad. Algo así como Lebron James apura las opciones antes de soltar el balón.

Lógicamente, este jugador desespera a propios y extraños en más de una ocasión, pero al estar dotado de un carácter afable y enormemente respetuoso, nunca dirige un mal gesto ni una mala palabra a los reproches. Continua en su pasión; jugar, marcar y celebrar con sus amigos. Es en ese momento cuando los desesperados resoplamos, aplaudimos y admiramos con sensaciones de contradicción.

En el area, Xavi es de otro mundo. Tiene infinidad de recursos técnicos y tácticos para matar al portero. Taconazos, disparos potentes y regates inverosímiles hacen que Xavi no guarde goles "feos", colecciona obras de arte, como lo haría Gaudi, otro obcecado en romper moldes.

Físicamente es un jugador imponente, fuerte y rápido en el cambio de ritmo, que sufre mucho agotamiento por su tipo de juego, por eso, tal vez no sea el titular idóneo, si no el recambio perfecto.

¿Y defensivamente? Pues lo mismo, puede ser el jugador que más balones robe en primera línea defensiva. Él persigue a sus rivales con relativa intensidad, coberturas las justas y eso de no ir a por el portero cuando recibe balón no va con él. Xavi defiende como el perfecto cazador: a la espera y en alerta; cuando la presa se pone a tiro, salta, aprieta, roba y a por el portero.

Y claro, ante mis palabras, este jugador jugador debería coleccionar camisetas condecoradas y vislumbrar un futuro prometedor, pero ya se sabe "los entrenadores preferimos el equilibrio" así que Xavi debe aprender a dejar su "Globertrotters game" para jugar a lo que hoy por hoy se entiende por futsal, y para ello, le es muy muy imprescindible mejorar el pase y la elección de las jugadas.

Este amante del balón aprenderá a negociar con compañeros, entrenador y él mismo y así será sin duda un jugador a tener en cuenta los próximos años de senior. Debe autogestionarse y aprender cuándo la orden del entrenador está por encima de sus pensamientos y dotes. Con su carácter y respeto, tiene las puertas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario